Estatutos

CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo I. La razón de la Asociación es “CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA” seguida de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL, o de su abreviatura A. C.
Artículo II. El domicilio de esta Asociación será la Ciudad de México, sin perjuicio de que pueda establecer en forma temporal o convencional, domicilios en cualquier parte de la República Mexicana o del extranjero.
Artículo III. La Asociación será mexicana, quedando sujeta las leyes y tribunales mexicanos. Todo extranjero que en el acto de la constitución de la Asociación o en cualquier otro momento posterior, adquiera un interés o participación en la Asociación se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio de perder dicho interés o participación en beneficio de la nación mexicana.
Artículo IV. La duración de la Asociación será de noventa y nueve años contados a partir de firma de la escritura pública correspondiente.

CAPÍTULO II OBJETO

Artículo V. La Asociación tendrá como objetivo general ACREDITAR los programas de estudio de medicina en todas sus modalidades y EMITIR UN DICTAMEN de acuerdo al proceso que para tal efecto establece.

Artículo VI. Los objetos específicos de la Asociación serán:

  1. Aplicar un programa para dictaminar la buena calidad del proceso educativo que desarrolla una institución de educación superior para la formación de médicos en sus distintas modalidades y niveles.
  2. Realizar a solicitud de las autoridades responsables de las instituciones educativas la evaluación y emitir el dictamen respectivo de los programas de enseñanza, con una vigencia limitada en cuanto al tiempo y con fundamento en lo establecido en estos estatutos, asimismo emitir opiniones técnicas, recomendaciones y sugerencias que contribuyan a elevar la calidad de los programas y su ejecución.
  3. Difundir por los medios que se consideren convenientes las listas de los programas de enseñanza de la medicina acreditados y su vigencia.
  4. Responder a las solicitudes de información específica de los particulares o las instituciones competentes las peticiones de información en la materia del COMAEM que se presenten, conforme a lo dispuesto en las leyes y demás normas aplicables.
  5. Contribuir al mejoramiento de la calidad del ejercicio de la educación médica.
  6. Contribuir al mejoramiento de la calidad del ejercicio profesional de la medicina.
  7. Celebrar y ejecutar cualquier tipo de contrato que tenga relación o conexión con el objeto social y que no tenga fines lucrativos.
  8. Aplicar un programa de seguimiento de las recomendaciones sobre la acreditación de los programas.
CAPÍTULO III DE LOS ASOCIADOS

Artículo VII. El Consejo estará integrado por personas físicas y morales, institucionales, públicas y privadas con nacionalidad mexicana, cuyo objetivo social guarde vinculación con el propósito de elevar la calidad de la educación en la medicina. Forman parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. Las siguientes personas:

  1. El Comité Ejecutivo conformado por: a. Presidente b. Vicepresidente c. Secretario Ejecutivo d. Secretario Técnico e. Seis Vocales.
  2. Los Expresidentes del COMAEM.
  3. La Academia Nacional de Medicina, a través de un representante.
  4. La Academia Mexicana de Cirugía a través de un representante.
  5. La Secretaría de Salud a través un representante de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
  6. La Secretaría de Educación Pública a través de un representante.
  7. La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A. C. a través de su Presidente y Vicepresidente.
  8. El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de un representante de la Coordinación de Educación Médica.
  9. El Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado a través de un representante de la Jefatura de Enseñanza e Investigación.
  10. El Colegio Médico de México A. C., a través de un representante.

Artículo VIII. La Asociación contará además de los asociados con observadores que deberán cumplir con el perfil marcado en el artículo IX y X. Los observadores serán los siguientes:

  1. Un estudiante de medicina proveniente de una escuela o facultad acreditada que represente a la Federación Internacional de Medicina de México A. C.
  2. Un representante de la sociedad civil relacionado con alguna institución de transparencia.
CAPÍTULO IV. DE LOS REQUERIMIENTOS DE INGRESO Y DEL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES EN EL CONSEJO

Artículo IX. El Comité Ejecutivo propondrá a la Asamblea General de Asociados, la admisión o exclusión de asociados observadores, sujetándose a las reglas establecidas en estos estatutos.

Artículo X. Para ser socio se requerirá:

 

  1. Presentar a la consideración del Comité Ejecutivo, la correspondiente solicitud de ingreso y que sea aceptada por éste.
  2. Ser persona moral, organismo del sector público o privado, colegio legalmente registrado en el ámbito federal ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y en general, cualquier organismo o asociación pública o privada de cobertura nacional, involucrada en la enseñanza y el ejercicio profesional de la medicina.
  3. Los representantes de los organismos asociados deberán:

 

 

    • Ser Médicos de comprobada solvencia ética y reconocida trayectoria profesional y académica. Se exceptúan del carácter profesional el representante estudiantil y el representante de la sociedad civil.
    • Estar en Desempeño o haber desempeñado un alto puesto directivo de una escuela o facultad o haber sido responsable de educación médica de un instituto nacional o haber sido director de una institución de asistencia médica a través del magisterio o la administración.
    • Ser propuestos a través del Presidente del Consejo y ratificados por la asamblea sobre la base de un currículo vitarum donde se destaquen su participación como educador médico y su formación pedagógica.
    • Manifestar su compromiso de participar activamente en las actividades del Consejo.

 

Artículo XI. Las solicitudes de ingreso deberán presentarse al Presidente del Comité Ejecutivo; la solicitud a su vez se pondrá a la consideración del Comité Ejecutivo para que resuelva lo que estime conveniente. La admisión de estos asociados deberá ser aprobada por la mayoría de los miembros.

Artículo XII. El Comité Ejecutivo queda autorizado para desechar las solicitudes que no llenen los requisitos, debiendo razonar debidamente los motivos que haya tenido para no admitir la solicitud.

CAPÍTULO V DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

Artículo XIII. La calidad de Asociado se pierde por:

 

  1. Renuncia voluntaria.

 

  1. Incumplir las funciones asignadas.

 

  1. Tres faltas continuas injustificadas.

 

  1. Faltas éticas.

 

CAPÍTULO VI DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

Artículo XIV. Los representantes de los asociados debidamente acreditados tendrán los siguientes derechos:

 

  1. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias del Consejo y ejercitar en ellas todos sus derechos.

 

  1. Formar parte del Comité Ejecutivo del Consejo y de los demás cargos que conforme al estatuto se establecen.

 

  1. Ser elegibles para formar parte del Comité Ejecutivo. Cuando así lo sea, el asociado que lo nombró, deberá de nombrar a otro representante.

 

  1. Desempeñar las comisiones que el Consejo les confiera.

 

  1. Los Asociados no pagarán cuotas pues el carácter de su incorporación es honorario.

 

Artículo XV. Los observadores tendrán derecho a voz pero no a voto.

 

Artículo XVI. Serán obligaciones de los representantes de asociados y observadores las siguientes:

 

  1. Asistir puntualmente a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias a las que fueren convocados.

 

  1. Desempeñar con prontitud y eficacia las comisiones y encargos que el consejo la encomiende.

 

  1. Vigilar constantemente la marcha del Consejo y usar de todos los derechos que la ley y estos Estatutos les observa el Código de Ética del Consejo.

 

  1. Guardar confidencialidad de la información que provean las instituciones educativas sobre los programas que otorguen para procurar que los fines de la asociación se cumplan.

 

Artículo XVII. Los representantes de los asociados deberán acatar estos Estatutos, los reglamentos aprobados, así como las resoluciones tomadas por la Asamblea General de los Asociados.

 

CAPÍTULO VII DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo XVIII. El patrimonio de la Asociación estará integrado:

 

  1. Por las cuotas ordinarias por visita de verificación que proponga el Comité Ejecutivo, la Asamblea General de Asociados, así como las de naturaleza extraordinaria que eventualmente se decreten.
  2. Por los subsidios, donativos, subvenciones, herencias y legados que reciba.
  3. Por los bienes muebles e inmuebles, útiles y enseres que adquiera o le sean donados en propiedad.
  4. Por las participaciones o contribuciones que reciba de asociaciones y organismos nacionales y extranjeros.
  5. Por cualquier otro ingreso o percepción que obtenga para, o como resultado de la realización de sus actividades.

Artículo XIX. La Asociación establecerá en su oportunidad el monto de la cuota o cuotas que deberán cubrir las escuelas o facultades que se sometan al proceso de acreditación.

Artículo XX. En caso de que un asociado pierda este carácter por separación, exclusión o cualquier otro motivo, no podrá reclamar derecho alguno que su entender hubiera generado durante su estancia.

CAPITULO VIII DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL COMAEM SON:

 

  1. La Asamblea General de Asociados
  2. El Presidente del Consejo
  3. El Comité Ejecutivo

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

Artículo XXI. El órgano supremo de la Asociación será la Asamblea General de Asociados. Ésta deberá de reunirse en sesión ordinaria por lo menos dos veces al año. Podrá reunirse en sesión extraordinaria siempre que el Comité Ejecutivo decida convocarla.

Artículo XXII. Las convocatorias para las Asambleas deberán ser expedidas por el Comité Ejecutivo por lo menos con diez días naturales de anticipación a la fecha señalada para la reunión. La convocatoria se hará mediante circulares que serán dirigidas a cada uno de los asociados. En la convocatoria deberán incluirse los puntos de orden del día. La Asamblea podrá celebrarse sin necesidad de previa convocatoria cuando a ella concurran o estén debidamente representados la totalidad de los asociados.

Artículo XXIII. La Asamblea será presidida por el Presidente del Comité Ejecutivo. Será secretario de la Asamblea el Secretario del Comité Ejecutivo. Si no ocurrieran a la Asamblea dichas personas, la responsabilidad recaerá en el Vicepresidente y uno de los vocales respectivamente. El Presidente nombrará de entre los asistentes al o a los escrutadores, los cuales deberán certificar la asistencia de la Asamblea y los votos emitidos.

Artículo XXIV. Cada Asociado o representante debidamente acreditado, gozarán de voz y voto en las Asambleas.

Artículo XXV. Para que la Asamblea general de Asociados se considere legalmente instalada se requerirá la presencia de por lo menos la mitad más uno de los asociados, a menos que la Asamblea General Ordinaria se reúna en virtud de segunda convocatoria, en cuyo caso se considera legalmente instalada con cualquiera que sea el número de asociados concurrentes. En el caso de Asamblea Extraordinaria, la Asamblea se considerará legalmente instalada en virtud de primera convocatoria, cuando se cuente con la asistencia del ochenta por ciento de los asociados. En segunda convocatoria se considerará legalmente instalada, con cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Artículo XXVI. La modificación de los presentes Estatutos requerirá de la aprobación de la Asamblea General de Asociados; para todas las demás decisiones bastará con la aprobación del Comité Ejecutivo. Todas las votaciones serán nominales.

Artículo XXVII. Funciones de las Asambleas Generales de los Asociados.

  1. Dictaminar el estado de acreditación de los programas de estudio que reunían los requisitos para este efecto.
  2. Conocer y resolver a petición del interesado y conforme al procedimiento correspondiente, las inconformidades que se presenten en contra de los dictámenes que respecto de los procedimientos de acreditación rindan las comisiones. 
  3. Revisar, ratificar y/o proponer modificaciones a las decisiones que el Comité Ejecutivo hayan efectuado sobre la admisión o exclusión de asociados.
  4. Resolver los asuntos que someta a su consideración el Comité Ejecutivo.
  5. Vigilar el cumplimiento de los Estatutos
  6. probar las modificaciones al Sistema de Acreditación
  7. Analizar y aprobar el presupuesto anual de ingresos y de egresos, y los estados financieros auditados que le presente el Secretario Ejecutivo.
  8. Aprobar la contratación de personal 9. Ratificar, a propuesta del vicepresidente, los integrantes del Comité Ejecutivo que lo acompañarán (asistirán) en su gestión como presidente

Artículo XXVIII. Necesitan ser aprobadas por la Asamblea General de Asociados, no obstante lo estipulado en el artículo vigésimo séptimo, las decisiones sobre los puntos siguientes:

  1. Disolución de la Asociación
  1. Cambio de objeto o de nacionalidad de la Asociación
  1. Transformación de la Asociación o fusión con otra y otras asociaciones.
  1. Cambios al Estatuto.
  1. Cambio del domicilio de la Asociación.

Artículo XXVIX. Las decisiones de la Asamblea tomadas en los términos de estos Estatutos, serán obligatorias para todos los asociados, aún para los ausentes o disidentes.

Artículo XXX. De toda Asamblea se levantará acta en la que se harán constar los puntos tratados, el quórum y las resoluciones que la Asamblea haya aceptado, señalándose si se reunió en primera o segunda convocatoria. Al Acta se agregará a la lista de asistentes firmada por el o los escrutadores. El acta será firmada por quienes hayan fungido como Presidente y Secretario de la Asamblea. DEL PRESIDENTE.

Artículo XXXI. La representación del Comité Ejecutivo recaerá en su Presidente o quien éste mismo designe. Son facultades y atribuciones específicas del Presidente las siguientes:

  1. Tener representación legal de la Asociación y el uso de la firma social con todas las facultades generales y especiales que conforme a la ley requieran cláusulas especiales que conforme a la ley requieran cláusulas especiales en los términos del Artículo 2554 del Código Civil para el Distrito (y territorios) Federal y su correlativo de los estados del a República Mexicana con sola limitación de que para el ejercicio de actos de dominio en materia de compraventa de bienes inmuebles, se requerirá la autorización expresa de la Asamblea General de Asociados por acuerdo tomado en sesión ordinaria o extraordinaria quedando facultado en forma expresa para articular y absolver posiciones, interponer toda clase de amparo, formular querellas o denuncias criminales y ratificarlas construyendo a la Asociación en coadyuvante del ministerio público y otorgar en los casos de que se proceda el perdón correspondiente. 
  1. Suscribir títulos o documentos de crédito en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  1. Representar a la Asociación ante cualquier autoridad judicial, administrativa o de trabajo tanto federal como estatal.
  1. De su carácter de representante legal de la Asociación o que le sean expresamente asignados por el comité ejecutivo o por la Asamblea General de Asociados. 5. Suscribir los dictámenes y, en su caso, las constancias de acreditación DEL COMITÉ EJECUTIVO.

 

Artículo XXXII. La Administración, dirección y representación legal de la Asociación quedan confiadas a un Comité Ejecutivo, integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario Técnico y seis vocales.

Artículo XXXIII. El Vicepresidente será propuesto y electo por la Asamblea General de Asociados (COMAEM), conforme a la mayoría simple de los asociados presentes:

 

  1. Ser mexicano por nacimiento.
  1. En el momento de ser electo, no desempeñar ningún cargo de elección popular.
  1. Haber sido Director de una escuela o facultad de medicina de México acreditada, de un instituto o centro de investigación en ciencias de la salud, director general de una instancia educativa del sector salud o de un hospital de alto prestigio. 
  1. Debe ser médico, con una actividad académica sobresaliente, tener liderazgo y experiencia en educación médica, investigación y gerencia.
  1. Gozar de autoridad moral, reconocimiento y honorabilidad dentro de la medicina mexicana.

Artículo XXXIV. Los secretarios y los vocales serán designados por el Vicepresidente en la sesión ordinaria previa a la toma de protesta como Presidente y ratificados en su caso por la Asamblea General de Asociados.

Artículo XXXV.

  1. Los miembros del Comité Ejecutivo durarán en su cargo dos años, pudiendo ser reelectos en un segundo período por segunda vez.
  1. El Vicepresidente asumirá el cargo de la presidencia al terminar la gestión del Presidente.
  1. Los Vocales durarán en su cargo dos años. Cada dos años se cambiarán al azar a dos vocales, utilizando el método de insaculación.

Artículo XXXIV. La convocatoria para la celebración de sesiones del Comité Ejecutivo será enviada a cada una de sus miembros, debidamente firmada por el secretario, conteniendo los puntos del orden del día y con una anticipación de por lo menos diez días de su realización.

Artículo XXXV. Serán facultades obligaciones del Comité Ejecutivo:

 

  1. Representar y administrar la Asociación usando la firma social, tanto judicial como extrajudicialmente, con todas las facultades correspondientes a los apoderados para pleitos y cobranzas para actos de administración.
  1. Ejecutar los acuerdos emanados de la Asamblea General de Asociados.
  1. Administrar y custodiar el patrimonio social de la Asociación.
  1. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General de Asociados su plan de trabajo y el informe de actividades.
  1. Formular, discutir, aprobar y reformar en todo tiempo los programas de trabajo de las diversas Comisiones técnicas que se constituyan así como de los diversos departamentos, secciones y dependencias de la Asociación.
  1. Someter a aprobación de la Asamblea General de Asociados la propuesta del Presidente sobre el salario del Secretario Técnico.
  1. Autorizar, a propuesta del Secretario Técnico, la contratación de funcionarios y empleados de la Asociación, en relación con sus facultades, obligaciones, sueldos, emolumentos y contratos que con ellos se celebren.
  1. Designar las comisiones técnicas y los Secretarios Técnicos que estarán al frente de dichas comisiones señalándose a ambos sus facultades y obligaciones.
  1. Contar con poder general para representar a la Asociación en lo relativo a los asuntos de la acreditación del programa de estudio de educación superior en medicina, sin limitación alguna en los términos del Código Civil.
  1. Analizar y pre aprobar el presupuesto anual, de ingresos y de egresos, y los estados financieros auditados que le presente el Secretario Ejecutivo.
  1. Someter a aprobación de la Asamblea el presupuesto anual de ingresos y de egresos, y los estados financieros auditados.
  1. Revisar y aprobar el programa operativo anual que presente el Secretario Ejecutivo.
  1. Aprobar, a propuesta del Secretario Técnico, los manuales de operación (organización), las políticas de gastos y las normas operativas.

 

Artículo XXXVI. El Vicepresidente del Comité Ejecutivo suplirá al Presidente en sus ausencias temporales o eventuales en cuyas circunstancias y durante todo el tiempo que las mismas subsistan asumirá la representación del Comité Ejecutivo y de la Asociación en términos establecidos en el artículo anterior. Independientemente de las atribuciones y facultades que le corresponden, durante las suplencias temporales del Presidente, el Vicepresidente tendrá la obligación de asistir a todas las sesiones del Comité ejecutivo y a las Asambleas Generales de Asociados que convoque. Al presentarse la ausencia definitiva del Presidente o concluir el período legal de aquél, asumirá la presidencia de acuerdo con lo previsto en el artículo trigésimo segundo de estos Estatutos; este hecho deberá ser ratificado por la Asamblea General de Asociados inmediatamente a la ocurrencia de cualquiera de aquellos sucesos.

 

Artículo XXXVII. Los Vocales tendrán la obligación de:

 

  1. Asistir y participar en todas las sesiones del Comité Ejecutivo y a las Asambleas Generales de Asociados que se convoquen.
  1. Contribuir en la elaboración y ejecución del plan de trabajo y en la elaboración del informe de actividades.
  1. Ejecutar los acuerdos que les asigne la Asamblea, el Comité Directivo o el Presidente.

Artículo XXXVIII. El Secretario Ejecutivo tendrá las atribuciones y facultades siguientes:

  1. Asistir a todas las sesiones del Comité Ejecutivo y a las Asambleas Generales de Asociados que se convoquen.
  1. A sugerencia o petición de la presidencia del Comité Ejecutivo, suscribir la convocatoria para sesiones del propio comité o para las Asambleas Generales de Asociados.
  1. Ejecutar las funciones específicas a desempeñar que le confiera la Asamblea General de Asociados, el comité ejecutivo o el presidente.
  1. Ejecutar los acuerdos y programas que expresamente le encomiende la Asamblea General de Asociados, el Comité Ejecutivo o el Presidente.
  1. Conjunta y coordinadamente con el Comité Ejecutivo formular los presupuestos económicos de la Asociación y administrar los que apruebe la Asamblea General de Asociados.
  1. Conjunta y coordinadamente con el Comité Ejecutivo administrar y custodiar el patrimonio social de la Asociación.
  1. Proponer al Comité Ejecutivo el presupuesto de ingresos y de egresos; así como las políticas de gastos. 
  1. Formular conjuntamente con el Comité Ejecutivo el informe anual de su gestión y el estado de cuenta resultante del ejercicio presupuestal y de la administración del patrimonio social para ser sometidos a la consideración y aprobación de la Asamblea General de Asociados.
  1. Vigilar que los programas, proyectos y dictámenes previamente aprobados por la Asamblea, se ejecuten de conformidad con los lineamientos establecidos.
  1. Supervisar la operación de la información y evaluación de las acciones desarrolladas por el Consejo, que permitan contar con elementos para la toma de decisiones respecto al cumplimiento de los objetivos.
  1. Asumir la representación, coordinación y dirección de las sesiones, reuniones o actos en los que participe el Consejo, solo por mandato de la presidencia y en ausencia del Vicepresidente.
  1. Las demás que estos estatutos, la Asamblea General de Asociados, el Comité Ejecutivo o el presidente le confieran.

 

Artículo XXXIX. El Secretario Técnico tendrá las atribuciones y facultades siguientes:

 

  1. Asistir, con derecho a voz pero sin voto a todas las sesiones del Comité Ejecutivo y a las Asambleas Generales de Asociados que se convoquen, actuando en las respectivas reuniones como Secretario, levantando las correspondientes constancias de los acuerdos que se tomen dándoles la difusión y efectos que procedan.
  1. Proponer al Comité Ejecutivo la contratación del personal de la oficina, las facultades y obligaciones y los honorarios correspondientes.
  1. Coordinar y supervisar las funciones del personal administrativo al servicio de la Asociación.
  1. Recopilar, ordenar y difundir la información que se genere para o como resultado de las actividades de la Asociación entre los asociados y observadores, así como entre personal y organismos interesados en la docencia médica; tomando bajo su responsabilidad la edición, contenido, difusión y demás aspectos relativos del órgano informativo de la Asociación.
  1. Responsabilizarse de la custodia conservación y trámite de la documentación legal, fiscal, contable y administrativa de la Asociación.
  1. Colaborar con el Secretario Ejecutivo en la elaboración del informe anual, del estado de cuenta resultante de ejercicio presupuestal y de la administración del patrimonio social.
  1. Proponer al Comité Ejecutivo a los profesionales del área jurídica y/o contable que lo apoyarán para e ejercicio de sus funciones.
  1. Responsabilizarse y supervisar la operación de los procesos de acreditación.
  1. Proponer al Comité Ejecutivo los manuales de operación (organización) y las normas operativas de la oficina.
  1. Las demás que estos Estatutos, la Asamblea General de Asociados, el Comité Ejecutivo o el Presidente expresamente le confieren.
CAPÍTULO IX DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo XL. Será facultad del Comité Ejecutivo la creación de Comisiones Técnicas que estarán integradas por especialistas en la materia que se trate.

Artículo XLI. La Asamblea de Asociados se constituirá como Comisión Técnica Acreditadora. Para desempeñar su función dictaminadora respecto al estado de acreditación de los programas de estudio de acuerdo al reglamento de procedimientos específico.

Artículo XLII. Cada Comisión tendrá un coordinador y será designado por el Comité Ejecutivo de la Asociación.

Artículo XLIII. Los Miembros de las Comisiones serán designados por el Comité Ejecutivo por lapsos de dos años, pudiendo continuar en sus cargos por todo el tiempo que el Comité Ejecutivo decida. Igualmente los podrá remover libremente de sus puestos en cualquier momento.

Artículo XLIV. Comisiones permanentes son:

  1. Comisión de Actualización del Sistema Nacional de Acreditación.
  2. Comisión de Evaluación, Capacitación y Desarrollo.
  3. Comisión de comunicación social e imagen.
  4. Comisión de Honor y Justicia.

 

CAPÍTULO X DE LA DISOLUCIÓN

Artículo XLV. La Asociación se disolverá cuando así lo acuerde la Asamblea General de Asociados con el quórum, forma y términos establecidos en sus Estatutos.

 

Artículo XLVI. En el momento en que sea declarada la disolución de la Asociación, el Comité Ejecutivo se convertirá en el Comité de Liquidadores y dentro de dicho Comité se conservarán las mismas funciones y jerarquía que se tenían dentro del Comité. Estos Estatutos fueron modificados y aprobados en la Reunión General de Asociados celebrada el día 22 de febrero del año 2017. Derogan los anteriores y entran en vigor a partir de la fecha en que se protocolizan ante Notario Público.